Una deliciosa conexión con las raíces de Caravaca de la Cruz

 

Nos encontramos en Caravaca de la Cruz, a 800 metros de altura, sobre el nivel del mar, en el Noroeste de la Región de Murcia.


Caravaca, es la quinta Ciudad Santa del mundo, desde 1998. Este pequeño rincón, además, de ser conocido por la reliquia cristina, también lo es por nuestras fiestas patronales que, durante los primeros días de mayo, nos remontan a la Caravaca medieval, fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. Dentro de nuestras fiestas adquiere una gran importancia Los Caballos del Vino, festejo popular que marca la agenda del municipio y que, desde diciembre del 2020, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Pero Caravaca no es sólo religión y fiesta, Caravaca es historia, Caravaca es patrimonio, Caravaca es gastronomía ligada a los productos agrícolas y ganaderos de nuestra zona, platos como las migas ruleras, los andrajos, el empedrado, la tartera o la olla de muerte marrano, son algunos de los manjares que puedes preparar con nuestros productos.


La ganadería de la zona se basa en el ovino y el porcino, en Caravaca nace el embutido de matanza. Las familias caravaqueñas, con la llegada del final del otoño realizaban la matanza, las cámaras se llenaban de: chorizos, salchichas, buche, envuelto de cabeza, perejilla o la butifarra. La climatología fría y seca, hace que los cultivos principales sean: el cereal, las legumbres, la vid, los frutos secos, las plantas aromáticas, el olivo y la trufa. Y estos, son los productos que, con mucho mimo, hemos seleccionado en La Batanera, para que tu despensa, sea la despensa de tu abuela.